Inscríbete ahora al CURSO de PERSUASIÓN de RAMÓN NOGUERAS. Puedes cursarlo presencial u online. Ahora a precio reducido.

enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Qué hacer cuando alguien está pensando en el suicidio?

Persona triste pensando en el suicidio.

Hola, soy XX. Este mensaje te va a resultar extraño, pero no quiero seguir viviendo. Pienso que también tenemos derecho a decidir cuándo queremos morir; es un derecho más, como el de abortar u otros tantos que hay en la vida.

Este fue el mensaje que recibí hace unos días. El padre de una amiga estaba pensando en el suicidio.

Es posible que tú o alguien que conoces haya vivido una situación similar. Alguien cercano te habla de que no quiere vivir, que no soporta más el dolor, que quiere acabar con todo.  

¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos con este tipo de tesituras? ¿Cómo podemos ayudar a la persona o convencerla de que acuda a terapia psicológica con un profesional?

Pautas principales

Lo primero, no debemos minimizar el dolor de la persona. Ante todo, es importante que no se sienta juzgada, ni invalidada.

Mientras intentamos buscar ayuda psicológica profesional para que nuestro ser querido pueda estar en manos de alguien que conoce cómo obrar sistemáticamente en este tipo de situaciones, hemos de ganar tiempo. Y esto pasa por acompañar, comprender y mantener a la persona ocupada.

¿Qué hice yo para ayudar a mi amigo?

Quedé esa misma tarde con él, hablé y, sobre todo, le escuché. Le di el teléfono de un experto y se comprometió a darse tiempo, a que bajara la intensidad del dolor.

Justo mientras escribo este artículo, su hija me ha escrito y me ha dicho que ha llamado al psicólogo. Es un paso muy importante. Hemos de intentar reforzarlo.

Está claro que el tema del suicidio es muy difícil, lo sabemos, muy delicado. Por eso mismo, hay que hablar de ello, pero siempre de una manera cauta y responsable.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

Mitos sobre el suicidio

Existen muchos mitos sobre el suicidio. Frases que hemos escuchado muchas veces y no sólo no ayudan, sino que pueden ser dañinas.

Se dice, por ejemplo, que los suicidios en España están en aumento, sobre todo en los jóvenes y adolescentes. Sin embargo, no es del todo claro que sea así, pues las estadísticas muestran una realidad diferente. La tasa general de suicidios ha permanecido estable.

Sí ha aumentado el número de llamadas y consultas relacionadas con ideación suicida. Podemos interpretarlo como una señal positiva, ya que indica que más personas están buscando ayuda y apoyo.

Se dice que hablar sobre el suicidio puede incentivarlo, pero no

  • Hablar de manera responsable ayuda. 
  • Evitar detalles sobre métodos (sobre todo en los medios y redes) ayuda. 
  • Proporcionar recursos ayuda.

Se dice que quien lo dice no lo hace. Si bien algunos suicidios se realizan sin advertencia previa, la mayoría sí vienen precedidos de señales, sean o no sean verbalizaciones. A veces, son frases de despedida o conductas de cierre (regalar objetos preciados, eliminar redes sociales, etc.). Quien habla del suicidio, sea de la manera que sea, necesita ayuda.

Hay que recordar que casi nadie quiere morir; lo que se quiere es dejar de sufrir. Es muy diferente. La persona sufre y piensa que es un dolor insoportable, interminable e imposible de desaparecer.

Un buen profesional puede ayudar a la persona con ideación suicida a que encuentre rincones de bienestar en su vida, a que entienda que el dolor disminuye con el tiempo, a que se dé espacio y tregua antes de realizar la conducta suicida.

Si buscas ayuda…

Bien sea para ti, o para algún ser querido, si necesitas ayuda, no dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica. Podemos atenderte y ayudarte con tu problema. Contamos con profesionales como Jesús Rivero, especializados en conducta suicida.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es aprender más sobre intervención y prevención en conducta suicida, puedes echar un vistazo a la formación online que tenemos con nuestro terapeuta experto en la cuestión, Jesús Rivero, por nuestra plataforma web. No hace falta que seas profesional de la psicología para cursar la formación. Independientemente de tu campo, puede serte de gran ayuda y utilidad.

También, puedes visitar en general nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

Artículos recomendados

Picture of Raúl Gay Navarro

Raúl Gay Navarro

¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 0 Media: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...