enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

Buscando a Skinner, encontrando a Darwin

Burrus Frederic Skinner encontrando a Charles Darwin

¿Qué decía Darwin?

Darwin expone con su Teoría de la Evolución que la diversidad de especies que observamos son producto de la selección natural. El ambiente ha seleccionado los diferentes rasgos de los individuos de una especie que se adaptaban a éste y lograban reproducirse. Así surgen las distintas especies.

Filogenia y ontogenia

El origen y desarrollo de las especies a lo largo de su historia evolutiva es el llamado desarrollo filogenético. Hace referencia a la variación de rasgos que sufren las especies a lo largo de su historia.

La ontogenia, por su parte, se refiere al desarrollo del organismo a lo largo de su vida. El desarrollo ontogenético es el cambio del organismo desde que nace hasta que muere. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la Psicología?

La filogenia y el comportamiento

La Psicología estudia el comportamiento de los individuos. Parte de este comportamiento se debe a los rasgos heredados de una especie a lo largo de su desarrollo filogenético: las respuestas innatas (p.ej., los reflejos).

¿Y qué hay del desarrollo ontogenético del comportamiento? Nuestro comportamiento cambia a lo largo de nuestra vida al interactuar con el ambiente. Y eso es: ¡Sí, aprendizaje! Aquí es donde aparece el Condicionamiento Operante (CO) de B.F. Skinner.

Paralelismos entre las propuestas de Skinner y Darwin

Mutaciones vs variabilidad conductual

de forma similar a cómo la biología de un individuo va cambiando de forma aleatoria por mutaciones en su ADN; la conducta de los individuos también varía. Esta variabilidad conductual permite que diferentes respuestas del individuo vayan siendo reforzadas (se repitan con mayor frecuencia) o castigadas (se repitan con menor frecuencia).

Selección natural vs selección por consecuencias

Igual que según la teoría de Darwin el ambiente selecciona los rasgos de los individuos, según el CO de Skinner, el ambiente selecciona los comportamientos de los individuos. O sea, las respuestas que mejor se adapten a nuestro ambiente “perdurarán”. Según el CO, las consecuencias (cambios en el ambiente) que siguen inmediatamente a una respuesta de un individuo harán que sea más o menos probable que se repita en el futuro en condiciones similares.

“Por la naturaleza de la conducta, como por la de un rasgo genético, es lógico que existan variaciones, y que surjan nuevas conductas y nuevos genomas cuando las variaciones son seleccionadas por sus consecuencias.” Burrhus F. Skinner

ENLACES A RECURSOS RELACIONADOS DE INTERÉS:

ABANDONO DE LA IDEA DE SELECCIÓN POR CONSECUENCIAS DE SKINNER – José Burgos

PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA – José Miguel Martínez Gázquez

STRUCTURE VS FUNCTION: NOAM CHOMSKY VS BURRHUS F. SKINNER – Charles Catania

Artículos recomendados

Picture of Luis Miguel Vega Monzón

Luis Miguel Vega Monzón

Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada. Psicólogo sanitario en Libertia Psicología y Émora Psicólogos. Responsable del gabinete de terapia psicológica y colaborador en el apartado de divulgación de enGrama. Más sobre Luis Vega
¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 0 Media: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...