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¿Cómo educar y criar mejor según la ciencia?

Niño recibiendo educación basada en ciencia.

Tradicionalmente, la crianza y la educación se han basado en la experiencia personal, el sentido común y las tradiciones culturales. Los padres y educadores han transmitido conocimientos y valores de generación en generación, confiando en su propia experiencia y en lo que les ha funcionado a ellos mismos o a sus ancestros. Esta forma de entender la crianza y la educación ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia.

Pero entonces llegó la ciencia, la psicología del desarrollo y los principios de aprendizaje. Todo ello cambió para siempre la concepción acerca de cómo debemos educar a nuestros más pequeños.

¿Debemos seguir como si no existiera toda esta evidencia y hacer como si nada, continuando con formas de criar y educar completamente ineficaces y problemáticas?

Es importante no desdeñar todo aquello que dice la ciencia, entender nuestras limitaciones y, si fuese necesario, contar con la ayuda profesional de un psicólogo para que nos oriente y guíe en todos estos procesos.

Sociedad utópica guiada por la ciencia.

Educar desde la evidencia científica

Podemos hacer lo que queramos, pero es importante tener en cuenta algunos argumentos a favor de la evidencia científica:

  • Información precisa y confiable: La evidencia científica proporciona información precisa y confiable sobre el desarrollo infantil, el aprendizaje y la enseñanza.
  • Eficacia y eficiencia: La evidencia científica puede ayudar a los padres y educadores a tomar decisiones más eficaces y eficientes en la crianza y la educación.
  • Prevención de problemas: La evidencia científica puede ayudar a prevenir problemas de comportamiento, aprendizaje y desarrollo en los niños.

Y también es crucial que entendamos cuáles pueden ser las limitaciones de no escuchar a la ciencia en todo aquello que respecta a educar y criar:

  • Falta de consistencia: Las prácticas basadas en la experiencia y el sentido común pueden variar mucho de un centro a otro, así no hay uniformidad.
  • Posible resistencia al cambio: Las estructuras suelen ser reacias a cambiar las prácticas tradicionales de educación, incluso si hay evidencia científica que sugiere que son menos efectivas. O, peor, pueden sucumbir a cantos de sirena de modas y pseudociencias (hola, Gardner).
  • Influencia de mitos y creencias infundadas: Algunas prácticas tradicionales de crianza y educación pueden estar basadas en mitos y creencias infundadas que no tienen ningún fundamento científico.

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Aprender es una conducta

Frente a ciertos discursos que hablan de que los críos aprenden por ósmosis, que aprenden solos, que ya les llegará con la edad… Sabemos que el aprendizaje es una conducta y, como toda conducta, puede conocerse y controlarse.

Si queremos que un peque aprenda matemáticas, utilizaremos técnicas adecuadas; si queremos que no haya acoso escolar, también.

El Análisis Funcional de la Conducta aplicado a la educación se basa en la premisa de que los principios del aprendizaje pueden ser utilizados para mejorar la enseñanza y el propio aprendizaje. El Análisis Funcional de la Conducta se centra en la identificación de las variables ambientales que influyen en la conducta del estudiante y en la aplicación de estrategias para modificar estas variables y mejorar el rendimiento académico.

Alumnado aprendiendo en aula.

Estrategias de intervención

Algunas estrategias de intervención basadas en el Análisis Funcional de la Conducta son:

  • Moldeamiento: Es un proceso que consiste en reforzar pequeñas aproximaciones a la conducta deseada hasta que se logra la conducta final.
  • Encadenamiento: Es un proceso que consiste en dividir una conducta compleja en pequeñas partes y enseñar cada una de ellas por separado.
  • Economía de fichas: Es un sistema de reforzamiento que utiliza fichas o tokens como recompensa por las conductas deseadas.
  • Tiempo fuera de contingencia: Es una estrategia que consiste en eliminar al sujeto de una situación en la que está recibiendo reforzamiento por una conducta no deseada.

Ejemplos de aplicación

Y algunos ejemplos de aplicación del Análisis Funcional de la Conducta en situaciones reales dentro del aula:

1. Enseñanza de habilidades matemáticas:

  • Objetivo: Enseñar a los estudiantes a sumar números de dos dígitos.
  • Estrategia:
    • Moldeamiento: Se comienza por reforzar a los estudiantes por sumar correctamente números de un dígito. Luego, se va aumentando gradualmente la dificultad de los problemas hasta que los estudiantes puedan sumar correctamente números de dos dígitos.
    • Encadenamiento: Se divide la habilidad de sumar números de dos dígitos en pasos más pequeños, como alinear los números correctamente, llevar la unidad, etc. Se enseña cada paso por separado y luego se van encadenando hasta que los estudiantes puedan realizar la suma completa.

2. Reducción de la disrupción en el aula:

  • Objetivo: Reducir la cantidad de veces que un estudiante interrumpe en clase.
  • Estrategia:
    • Economía de fichas: Se implementa un sistema de fichas en el que el estudiante recibe una ficha cada vez que permanece en silencio durante un período de tiempo determinado. Las fichas se pueden canjear por recompensas como tiempo libre, acceso a materiales preferidos, etc.
    • Tiempo fuera de contingencia: Si el estudiante interrumpe en clase, se le retira del aula durante un breve período de tiempo. Esto permite que el estudiante se calme y que no reciba reforzamiento por su conducta disruptiva.

3. Mejora de la participación en clase:

  • Objetivo: Aumentar la participación de los estudiantes en las actividades de clase.
  • Estrategia:
    • Reforzamiento: Se premia a los estudiantes por participar activamente en clase, por ejemplo, haciendo preguntas, respondiendo preguntas, o trabajando en equipo.
    • Variedad de actividades: Se ofrecen diferentes tipos de actividades para atender a los diferentes intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Si quieres saber más…

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Por otro lado, si lo que quieres es profundizar en cuestiones que tanto repetimos, como, por ejemplo, lo relacionado con el Análisis Funcional de la Conducta, puedes visitar al completo nuestro catálogo de cursos de psicología científica.

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También, por último, te animamos a suscribirte gratuitamente a nuestra revista digital, donde podrás tener acceso a artículos semanales en exclusiva sobre psicología científica.

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Raúl Gay Navarro

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