Inscríbete ahora al CURSO de PERSUASIÓN de RAMÓN NOGUERAS. Puedes cursarlo presencial u online. Ahora a precio reducido.

enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Cómo encontrar un buen psicólogo?

Chica contenta por haber encontrado un buen psicólogo online

Por fortuna, se ha ido perdiendo el estigma hacia la búsqueda de terapia psicológica, y ya no es tan tabú en las sociedades occidentales. Sin embargo, ahora el problema es cómo escoger un buen psicólogo entre tantísima oferta que existe.

¿En qué debemos fijarnos? ¿Todo vale?

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

¿Qué se hace en terapia psicológica?

La ayuda psicológica, bien sea mediante terapia presencial o terapia online, consiste en la búsqueda de un cambio significativo en la vida de la persona. Esto se produce a través de un camino que transitan en conjunto terapeuta y consultante, de manera que el dueño del cambio es este último, pero todo ello es catalizado por las herramientas y la orientación que facilita el profesional.

Lo que se trata de lograr en terapia es generar un espacio seguro y validante que posibilite una alianza terapéutica entre profesional y consultante, para que, a partir de la evidencia extraída de la ciencia psicológica, se alcancen los objetivos consensuados.

No es ir a hablar por hablar, no es ir meramente a desahogarse. Eso está bien, pero eso no es, o no debería de ser, la terapia psicológica. Los psicólogos/as deben ser expertos en el análisis del comportamiento que faciliten herramientas. Si la terapia se convierte en una burda charla guiada por la perogrullada y el sentido común, no hay razón para estructurar una carrera de muchos años de recorrido.

Señales de que tu terapia no va bien

  1. Se niegan a informarte del enfoque y los procedimientos que van a emplearse, y se es opaco en general durante el proceso.
  2. Se te imponen objetivos terapéuticos con los que no estás para nada conforme.
  3. Invalidan tus principios o valores, poniendo por encima los suyos.
  4. Cruzan la relación profesional, buscando una amistad u otro tipo de vinculaciones afectivas.
  5. Te faltan al respeto mediante insultos, humillaciones, vejaciones, burlas u otro tipo de actos.
  6. Restan importancia a tu problema.
  7. No existe sistematicidad, se ejerce desde el burdo sentido común o la perogrullada. Se observa perfectamente que no se sabe bien lo que se está haciendo.
  8. Se emplean técnicas y procedimientos basados en pseudociencia o parafernalia similar.
  9. Toman decisiones por ti o te fuerzan a que decidas lo que ellos consideran, haciéndose casi dueños de tu propia vida.
  10. No te escuchan activamente o hablan demasiado de sí mismos.
  11. Con sus propuestas, te separan de tus vínculos o seres queridos.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

Por supuesto, hay factores de persuasión y moldeamiento en un proceso terapéutico. A fin de cuentas, la terapia busca cambios, y muchas veces esos cambios generan resistencia por más que vayan acorde a los objetivos que se desean. Pero esto es una cosa, y otra muy distinta que se insista, manipule o persuada de mala manera, tratando de imponer reglas o principios acerca de cómo se debe concebir la realidad.

El moldeamiento ha de ir de la mano del consenso y el acuerdo, nunca traspasar los límites de la manipulación.

¿Es mala señal que tu terapia dure mucho?

Depende. Podría ser que tu psicoterapeuta esté siendo negligente o iatrogénico, prolongando el proceso terapéutico innecesariamente, pero cada caso es un mundo y es muy difícil generalizar, pues hay problemas que conllevan unos aprendizajes muy arraigados que no es posible atajar en pocas sesiones.

Lo importante es que se siga una metodología rigurosa, basada en ciencia, como el Análisis Funcional de la Conducta, para así poder optimizar el proceso y lograr el éxito lo antes posible, independientemente de que cada caso sea completamente particular.

También es importante discriminar que, aunque cada caso sea un mundo, sí es un indicio peligroso que tu terapeuta se rija por enfoques que eternizan la terapia. Es decir, que contemplan ya de antemano que la terapia necesariamente tiene que ser muy muy larga, incluso para toda la vida, sin haber siquiera analizado el caso concreto.

Dos personas en consulta psicológica.
  1. Trabaja desde el conocimiento científico.
  2. Posee titulación y está colegiado.
  3. No omite información sobre cómo será el proceso.
  4. Es claro y transparente en cuanto a su enfoque y metodología.
  5. Está abierto a resolver cualquier duda antes de iniciar nada.

¿Hay un psicólogo para cada persona?

Muchas personas sostienen este mito, creyendo que hay un psicólogo para cada persona, de que si no encajas con uno, habrás de buscar otro.

Y sí, evidentemente, la terapia implica interacción entre dos o más personas, lo cual conlleva que deba existir cierto feeling para construir una buena relación terapéutica; pero es trabajo del profesional el ir puliendo tal feeling, de manera que se entienda la consulta como un espacio completamente seguro, validante, de aceptación y alejado de juicios. Eso también es conducta, eso también está sujeto a principios de aprendizaje. Eso también se puede trabajar y modificar.

Un buen psicólogo ejercerá desde la aplicación de la ciencia y buscará adaptarse a cualquier tesitura, velando por el bien del proceso terapéutico. Y si no fuera posible porque, por ejemplo, existan fuertes discrepancias en cuanto a valores o principios entre consultante y terapeuta, y esto esté afectando al devenir de la terapia, el terapeuta habrá de asumir que no puede llevar el caso y deberá buscar una buena derivación.

No dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es ahondar más en conceptos que repetimos tanto, como el de función, forma, aprendizajes o análisis funcional de la conducta, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

Artículos recomendados

Picture of Marcos de Andrés Ortega

Marcos de Andrés Ortega

Dedicado a la coordinación del proyecto de enGrama, a la creación de contenido divulgativo y formativo, y a todos aquellos aspectos que impliquen atención al cliente, comunicación y redes sociales.Estudié trabajo social y psicología, para acabar por especializarme en el enfoque del análisis funcional de la conducta, el cual se ha convertido en un prisma desde el que concebir mi realidad. Más sobre Marcos de Andrés
¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 8 Media: 5)

2 comentarios

  1. Información muy útil para saber qué elementos hay que tener en cuenta para buscar un profesional de la psicología con rigor y que sea efectivo. Entender estos puntos nos puede ayudar a ahorrar dinero, tiempo y frustraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...