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10 consejos para ser feliz según la ciencia

Persona buscando ser feliz.

Habrás leído cientos de titulares como éste. Ofrecen el oro y el moro, el santo grial, la piedra filosofal, la quinta esencia… Es decir: ofrecen magia.

No existen “los” 10 consejos para ser feliz, porque:

  • No solo depende de uno mismo. 
  • La felicidad no es un estado permanente.
  • ¿Qué narices será eso de ser feliz? Anda que no es difícil de definir…

Dicho esto, vamos a intentar averiguar qué dice la evidencia científica sobre el tema, qué factores pueden influir en nuestro bienestar, aparte de las vías de ayuda de la terapia psicológica.

Ciudadanos de la Happycracia, persiguiendo eternamente ser feliz.
Happycracia.

La importancia del contexto

Debemos ser muy conscientes de que el contexto es crucial en el bienestar emocional de una persona. Y, hay que aceptarlo, tenemos poco control sobre él, normalmente.

  • Factores socioeconómicos: La pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a la educación, la salud o la vivienda digna son obstáculos importantes para ser feliz. Sin una seguridad a medio plazo, ¿Qué podemos esperar?
  • Salud física y mental: La salud es pilar fundamental de la felicidad. Enfermedades crónicas, discapacidad o un sistema sanitario defectuoso pueden hacernos daño.
  • Entorno político y cultural: La incertidumbre, un trabajo de mierda precario, una ciudad hostil…  pueden dificultar (ejem) el bienestar.
  • Acontecimientos inesperados: Una pandemia, una crisis económica, una guerra que dispara los precios… Cositas.

Nos bombardean con mensajes del tipo “si quieres, puedes” y son mensajes falsos y dañinos. Falsos porque por mucho que lo deseemos, el casero no nos va a bajar el precio del alquiler; y dañinos porque ponen la responsabilidad y la culpa en nosotros: y si no puedo, ¿es porque no he querido, porque no me he esforzado lo suficiente?

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La inestabilidad emocional

Las emociones fluctúan, es imposible estar siempre contento. Habrá días buenos, malos y días “meh”. Pretender mantener un estado constante de felicidad es la receta perfecta para la frustración.

Aceptar los sentimientos nos permite vivir con mayor autenticidad y libertad. Podemos disfrutar de los momentos buenos sin preocuparnos por el futuro y aprender de los momentos malos para crecer como personas (y con esto no decimos que el sufrimiento nos haga seres de luz).

Eso que llamamos felicidad no tiene que ver con experimentar siempre emociones positivas e intensas, sino, quizá, con un estado de bienestar general, moderado.

¿Qué es ser feliz?

Ufff. 

Casi ná.

Desde hace siglos, los filósofos, la religión, los economistas, los psicólogos… todos han dado su versión de la felicidad.

Pero no hay una definición universal de felicidad como tal. Cada cultura y cada momento histórico la ha entendido esa felicidad de forma diferente; y ni siquiera dentro de cada cultura hay consenso.

Si no sabemos qué es, ¿cómo va a existir un decálogo para alcanzarla?

De esto habla Edgar Cabanas, autor de Happycracia, en una entrevista para el canal de enGrama.

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¿Qué se necesita para ser feliz?

No podemos concluir grandes verdades, pero sí podemos inferir ciertas cuestiones a partir de lo recogido por la evidencia científica…

Es mejor dedicar tiempo y esfuerzo a experiencias que a objetos. 

Es mejor estar con personas que solo. Sí, sabemos eso de “mejor solo que mal acompañado”, pero se trata de buscar personas que nos hagan sentir bien. 

Una de las claves de ese constructo llamado felicidad es aquello que dicen los estudios sobre que, una vez logrado un nivel de vida digno (seguridad laboral, salud, vivienda…), lo que aumenta el bienestar son las relaciones sociales: estar con amigos, hablar con tu pareja, jugar con tus hijos… 

Según la serie Lost: Vivir juntos o morir solos.

Y es cierto. La soledad es un factor muy importante de enfermedad y muerte. La soledad duele. Las relaciones sociales curan, nos hacen estar más vivos

Claro, el sistema actual trata de hacernos extremadamente individualistas, hasta el punto en que las nuevas gafas de Apple no pueden ser compartidas con nadie. Pero, ojo, ese no es el camino.

Volviendo al inicio de esta carta, muchos artículos hablan de las 10 cosas que puedes hacer para ser feliz y se centran en uno mismo, inciden en ese individualismo. Y, sin embargo, quizá lo mejor que podemos hacer es salir a pasear y hablar con la gente del barrio.

Si buscas ayuda…

Porque estés atravesando una mala racha o algún problema psicológico, no dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es ahondar más en conceptos que repetimos tanto, como el de felicidad, aprendizaje, contexto o análisis funcional de la conducta, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

Especialmente, te recomendamos el curso sobre Los Peligros del Pensamiento Positivo, impartido por Daniel Palacino, en donde nos habla acerca de cómo ser optimista no siempre es la mejor opción, e incluso puede alimentar nuestros problemas.

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Raúl Gay Navarro

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