Inscríbete ahora al CURSO de PERSUASIÓN de RAMÓN NOGUERAS. Estará rebajado casi un 45% hasta el viernes 19 de julio.

enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

Mitos sobre la psicología

Persona desmontando diferentes mitos de la psicología.

La psicología es una disciplina severamente pervertida por todo el mundo, ya que cualquier persona cree saber de comportamiento. Esto, sumado a las constantes negligencias divulgativas de muchos profesionales, acarrea la proliferación de mitos y falacias.

¿Cuáles son algunos de los principales mitos que podemos encontrar?

La psicología no es una ciencia

Se dice a la ligera que la psicología no es una ciencia, simple y llanamente por estar acostumbrados a que ciencia solo es algo como la física, la biología o la química, es decir, aquello que se conoce vulgarmente como ciencias duras. Sin embargo, las mismas personas que aseveran esto, apenas tienen conocimiento acerca de lo que implica que algo sea ciencia, desconocen los principios filosóficos y las premisas metodológicas que tienen que darse para ello.

La psicología sí es una ciencia, aunque exista gran controversia acerca de qué tipo de ciencia es. Algunos autores conductistas radicales como María Xesús Froxán, experta en Análisis Funcional de la Conducta, sostienen que se trata de una ciencia natural, pero filósofos de la ciencia como Óscar Teixidó, contemplan la psicología más como una ciencia biopsicosocial. Y esto no termina aquí, sino que hay otros tantos autores que tienen sus propias concepciones, completamente distintas a éstas.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

También, hay que reconocer que es lógico que muchas personas sostengan este mito, pues lo que suele mostrarse de la psicología tienden a ser pseudocosas e información de perogrullo. Y es que, como comenta Esteve Freixa i Baqué en su formación sobre Epistemología del Conductismo, es preferible hablar de psicologías y no de una solo disciplina psicológica, pues los enfoques son muy diversos, y muchos de ellos es cierto que no se rigen por principios rigurosos y científicos.

Lo que sí es seguro es que para tener más claro si algo es o no es científico, es importante formarse en Filosofía de la Ciencia y, en este caso concreto, especialmente en Filosofía de la Psicología.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

La terapia psicológica es para locos

La delimitación entre cordura y locura es meramente fruto del consenso sociocultural de turno. Las conductas que etiquetamos como patológicas se erigen dentro del mismo continuo que aquellas que entendemos como normales. Según el contexto y lo convenido por la sociedad pertinente, comprenderemos un u otro compendio de conductas como sinónimo de locura. Así, podemos ver que hace siglos, en tiempos de la Inquisición en Occidente, las personas que presentaban delirios o alucinaciones, eran perseguidas y entendidas como enfermas. Por el contrario, en esos mismos momentos en tierras musulmanas, las personas con tales comportamientos eran veneradas y consideradas como las elegidas debido a la interpretación de ciertos textos recogidos en El Corán.

No obstante, sea como sea, ir a terapia psicológica no debe ser comprendido como algo ligado a lo patológico. Es decir, no hace falta contar con un diagnóstico al uso para poder asistir y lograr cambios.

No todo el mundo debe ir a terapia, aunque sí todo el mundo debería poder contar con acceso digno a la misma. Pero que esto sea así, no quiere decir que no se pueda acudir a menos que se cuente con eso que entendemos como problema psicológico o trastorno mental. Es más, es bastante difusa y etérea la línea que separa lo que asumimos como problema psicológico y lo que no.

Los problemas psicológicos son enfermedades

Los problemas psicológicos no son enfermedades, no son fruto de cerebros rotos o abyectos. Esto no quiere decir que las variables biológicas se desdeñen en la cuestión, sino que meramente no son causa, aunque influyan.

Los problemas psicológicos son bucles en los que nos enredamos, son intentos de soluciones con las que tratamos de adaptarnos al medio, pero que acaban siendo perjudiciales. Son, a fin de cuentas, aprendizajes, formas de funcionar en el mundo que se nos acaban volviendo en contra.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

Este uno de los principales mitos extendidos acerca del cerebro y la psicología. Por supuesto, es una idea falsa alimentada por relatos y películas. Empleamos toda la capacidad de nuestro cerebro, aunque nos guste pensar que hay un potencial oculto por descubrir.

Hay fuentes que afirman que fue Albert Einstein una de las figuras que empezó a prodigar este mito. Realmente, no existe ningún registro que así lo corrobore. También, por otro lado, la frase se le ha asignado a William James, filósofo y psicológo estadounidense. Sea como sea, lo dijera quien lo dijera, la ciencia ha demostrado que no es cierto.

William James y Albert Einstein.

Psicoanálisis es sinónimo de psicología

El psicoanálisis es una vertiente más de la psicología, es una de tantas psicologías que existen, pero no es la única psicología. Es más, muchas posturas hasta lo conciben como algo aparte de la psicología. Esto tiene sentido, pues la psicología busca ser científica, mientras que el psicoanálisis no lo es, ni, a priori, pretende necesariamente serlo.

La relación entre psicoanálisis y psicología es turbulenta. Por un lado, muchas de las ideas provenientes del psicoanálisis han ayudado a crecer a la psicología, pero, por otro lado, también una gran cantidad de mitos, como algunos que conciernen al inconsciente o al trauma, siguen vigentes por culpa de la cultura psicoanalítica, manteniendo ideas equívocas acerca del comportamiento humano, y trastabillando el avance de su estudio y la comprensión de su complejidad.

Si quieres saber más…

Si lo que te apetece es profundizar en diversas cuestiones de una psicología seria y rigurosa, te animamos a echar un vistazo a nuestro catálogo de formaciones en psicología científica, donde aprender en profundidad con los mejores docentes sobre estos temas.

También, te invitamos a suscribirte gratuitamente a nuestra revista digital, donde podrás tener acceso a artículos semanales en exclusiva sobre psicología científica.

Además, si lo que buscas es ayuda psicológica y estás harto/a de terapias con pseudocosas o procedimientos que no distan demasiado del burdo sentido común, no dudes en contactarnos para iniciar un proceso terapéutico a través de nuestro servicio de terapia online psicológica. Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Artículos recomendados

Picture of Marcos de Andrés Ortega

Marcos de Andrés Ortega

Dedicado a la coordinación del proyecto de enGrama, a la creación de contenido divulgativo y formativo, y a todos aquellos aspectos que impliquen atención al cliente, comunicación y redes sociales.Estudié trabajo social y psicología, para acabar por especializarme en el enfoque del análisis funcional de la conducta, el cual se ha convertido en un prisma desde el que concebir mi realidad. Más sobre Marcos de Andrés
¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 1 Media: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...