enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Por qué mi ex pareja me supera tan rápido?

Chica sufriendo desamor

Cuando estamos atravesando una ruptura, cuando estamos en medio de un duelo por amor, nos puede dar la impresión de que nos quedamos como estancados, demasiado abatidos, constantemente rumiando, mientras que nuestras ex parejas nos olvidan o superan muy fácil y rápido. De repente, incluso podemos percatarnos de que nuestra ex ya tiene pareja…

¿Por qué ocurre todo esto? ¿Es que nos quieren menos de lo que nosotros las queremos a ellas? ¿Por qué somos tan fáciles de olvidar o reemplazar? ¿Por qué nuestra ex nos supera tan rápido? ¿Necesitamos acudir a terapia psicológica?

Hábitos para superar rápido a tu ex pareja

No es cuestión de cuantificar el amor, pues a ver quién es el genio que consigue hacer tal cosa, si casi ni si quiera nos ponemos de acuerdo en su conceptualización.

No es cuestión de cavilar acerca de quién quería más a quién… No, probablemente, los porqués de que alguien supere más fácil o rápido a otra persona están en los comportamientos que ambas personas llevan a cabo tras la ruptura.

Por ejemplo, si yo me quedo en casa en la cama, viendo fotos antiguas, recreándome en experiencias compartidas, mientras que mi ex sale, continúa con vida activa, se mantiene ocupada en sus aficiones; es posible que a mí me cueste mucho más el pasar página.

Todo esto puede parecer banal o de sentido común, pero lo que hacemos tras la ruptura es crucial para superarlo.

¿El tiempo todo lo cura?

El duelo es legítimo, necesario, no hay que criminalizar emociones como la tristeza, pues están ahí para algo, tienen su función.

Además, no hay tiempos para el duelo, no es que, inexorablemente, pasado determinado período, si no se ha superado, éste se convierta en crónico o patológico. No, a cada cual sus tiempos, a cada cual sus circunstancias.

Eso sí, nos deben quedar muy claras dos ideas.

Lo primero es que, como comentaba Santiago Benjumea, psicólogo experto en psicología del aprendizaje y docente del curso de Experto en Análisis Funcional de la Conducta, en el podcast sobre el amor para el canal de enGrama, el tiempo por sí solo no cura nada, lo que cura es lo que hagamos durante ese tiempo.

Suscríbete a nuestro podcast en SpotifyYoutube

Y lo segundo es que, aunque tengamos derecho a atravesar nuestro duelo como nos dé la gana, y sin tiempos o miradas que nos juzguen y demanden, debemos tener cuidado y no romantizar el duelo en exceso, como explican Julia Moreno y Sarah Belén Olarte en su ponencia sobre la romantización del duelo para Psicofest Madrid 2023. Tal cosa podría llevarnos a una constante rumia y un incesante regodeo en el sufrimiento. Cayendo en esos bucles sí podría ser pertinente el iniciar terapia psicológica.

Suscríbete a nuestro podcast en SpotifyYoutube

¿Cómo superar un duelo?

Insistimos, no tenemos por qué correr para superar una ruptura y hacer que esa persona caiga en el olvido. Tampoco tenemos que avasallarnos por mantenernos más de lo supuestamente normal dentro de un duelo. No es eso lo que proponemos, pero sí queremos que quede claro que es fundamental cómo nos comportamos durante estos momentos.

Suscríbete a nuestro podcast en SpotifyYoutube

Tampoco es tan simple como mantenerse ocupado y ya; una vez pase el tiempo, todo sanará. No, el tiempo puede pasar, pero si no llenamos de contenido ese paso del tiempo, de poco sirve, poco avanzaremos. Lo que ayuda no es el paso del tiempo, sino lo que hacemos durante el mismo.

En el ejemplo que veíamos anteriormente, nuestra ex está exponiéndose a un sinfín de fuentes de disfrute o placer, está llevando a cabo conductas alternativas incompatibles con rumiar y rumiar acerca de la relación, está sujeta a un control estimular que impide que se desencadenen ciertas respuestas, y un largo etcétera, no como nosotros, que estamos atiborrándonos de esa estimulación, todo el rato pensando en la relación, la ruptura y el duelo, todo el rato viendo fotos, evocando vivencias, recluyéndonos entre cuatro paredes que limitan considerablemente nuestro repertorio conductual y, con ello, nuestro estado de ánimo. Y, ojo, está bien, cada uno que haga lo que quiera, aquí sólo venimos a explicar los porqués de la mayor o menor rapidez al atravesar el duelo.

Persona evocando recuerdos compartidos con su ex pareja y regodeándose en su duelo.

No es hacer por hacer, tampoco es eso, pero sí es cuestión de hacer lo que marca la diferencia en los tiempos de superar una ruptura.

Si necesitas ayuda…

Si no consigues atravesar tu dolor, si consideras que te has quedado enquistado o que puedes necesitar un poco de ayuda, no dudes en consultar nuestro servicio de terapia online psicológica.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Por otro lado, si lo que te apetece es ahondar más en conceptos que repetimos tanto, como el de duelo, ruptura, función, conducta, contexto, principios de aprendizaje o análisis funcional de la conducta, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

¿Has pensado en alguien a quien pueda gustar este artículo?
Ayúdanos a que llegue más lejos

Artículos recomendados

¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 0 Media: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último