Inscríbete ahora al CURSO de PERSUASIÓN de RAMÓN NOGUERAS. Puedes cursarlo presencial u online. Ahora a precio reducido.

enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Funciona la terapia online psicológica?

Chica realizando terapia online psicológica

En la actualidad, por lo menos en terrenos occidentales, el ir a terapia o terapia online ha dejado de ser tabú. Se ha normalizado, se ha ido perdiendo el estigma asociado, se ha dejado por fin de tener miedo a solicitar ayuda cuando más se necesita.

Debemos celebrarlo, por supuesto que sí. Es un avance que se hable de salud mental y que se empiece a confiar en la psicología como ciencia a través de la cual entender y analizar nuestro comportamiento.

No obstante, parece que el recelo a acudir a terapia ha ido menguando, pero la sociedad se ha ido abriendo a los avances tecnológicos, y así, ha llegado la terapia online, una vía para solucionar los problemas comportamentales sin necesidad de desplazamiento, con solo encender la pantalla de nuestro ordenador; y con esta forma de hacer psicoterapia sí parece aún haber cierta suspicacia.

¿Es fundada tal suspicacia? ¿Es peor la terapia online psicológica? ¿Ofrece ventajas o desventajas?

¿Qué es la terapia online psicológica?

Fácil. Se trata de una modalidad de terapia que se puede realizar desde la comodidad del propio hogar, a través de una videollamada realizada por diferentes plataformas habilitadas para ello.

En sesión se abordan demandas relacionadas con el comportamiento. Así, las personas que acuden a consulta buscan poner fin a sus problemas, alcanzar algún cambio, adaptarse a contextos o encontrar la vía para mejorar las circunstancias que delimitan su cotidianidad.

Pues exactamente lo mismo se puede realizar en terapia online. No hay grandes diferencias. No hay limitaciones.

Ventajas de la terapia online psicológica

  • Puedes realizarla desde la comodidad de tu hogar.
  • Permite acceder a servicios de terapia que no serían posibles por limitaciones geográficas.
  • No tienes que desplazarte, tan sólo encender tu pantalla.
  • Te comunicas desde tu espacio, desde tu zona de seguridad, sin tener que acudir a lugares desconocidos o fríos, que pueden cohibir a la hora de que te abras y cuentes tus intimidades.
  • Aumenta la flexibilidad horaria, pues al ahorrar tiempo en desplazamientos, resulta más factible amoldarse a la disponibilidad del consultante.
  • Implica un menor coste, bien sea porque el propio servicio suele ser más barato, o bien porque se ahorra en todo lo que concierne a desplazamientos.
  • Facilita que personas a las que les cueste expresarse y mostrar sus sentimientos o vulnerabilidades, lo hagan sin tanto escrúpulo, al sentirse en un espacio que no les es ignoto o extraño.

Mitos acerca de la terapia online psicológica

La terapia online es más fría que la terapia presencial

A priori, puede parecerlo, pues no se cuenta con el contacto directo entre profesional y consultante. Sin embargo, esta sensación suele desaparecer a las pocas sesiones, pues es usual que la persona se sumerja tanto dentro de la propia conversación que casi sienta que la terapeuta está verdaderamente enfrente o a su lado.

La terapia online ofrece peores resultados que la presencial

No es así. No hay evidencia que delate a la terapia online como un servicio que funciona peor que la terapia presencial tradicional.

Lo que se puede apreciar es que los resultados del proceso terapéutico dependen mucho más de otras variables como la alianza terapéutica y el emplear metodologías avaladas por la ciencia, como es, por ejemplo, el Análisis Funcional de la Conducta.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

La terapia online psicológica no es segura ni garantiza la privacidad

El que la terapia sea segura y completamente confidencial depende más de los profesionales con los que se realice, que no tanto de la modalidad en sí.

Existen multitud de plataformas que cuentan con encriptación o métodos de protección que garantizan plenamente el respeto a la intimidad y privacidad de los consultantes.

En la terapia online psicológica, la relación terapéutica es más débil

El vínculo que se establece entre profesional y consultante, es clave para la posterior evolución del caso. Esta relación puede consolidarse perfectamente mediante la vía online, aunque sea habitual caer en el prejuicio de que la presencialidad ofrece una calidez que facilita mucho más este proceso.

Es labor de la terapeuta el urdir una buena relación terapéutica, independientemente de cuál sea el formato o la modalidad. Esto último no debe ser excusa bajo ningún caso. Es perfectamente viable establecer un vínculo fuerte y sostenido aunque sea a través de una pantalla.

¿Cómo es una primera sesión de terapia online?

Las primeras sesiones de terapia online psicológica están dedicadas a que terapeuta online y consultante se conozcan. Son un buen momento para crear un espacio seguro y validante en el que tu psicóloga online te escuche sin juicios. Es crucial que la persona se sienta cómoda desde un primer momento.

No es necesario que la persona que acude a consulta vaya con un guion de lo que tiene que decir, que se haya preparado toda la retahíla que va a soltar. No, lo mejor es que se genere un ambiente distendido donde todo vaya fluyendo mediante la guía de la profesional. No hay que preocuparse si no salen las palabras, si uno se queda en blanco, o si todo el discurso se presenta deslavazado y caótico, pues es trabajo de la profesional el orientar, reconducir y hacer las preguntas adecuadas.

Durante los primeros lapsos del proceso terapéutico, se pondrán en común objetivos, metodología y procedimiento. Es importante que ambas partes lleguen a un consenso y se sepa en todo momento por qué y para qué se hace lo que se hace.

Chico realizando terapia online psicológica
La comodidad de la terapia en casa.

Si buscas terapia online…

No dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica, si es que lo necesitas para lograr un cambio en tu vida.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es ahondar más en conceptos que repetimos tanto, como el de función, terapia psicológica, aprendizaje o análisis de conducta, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

Artículos recomendados

Picture of Marcos de Andrés Ortega

Marcos de Andrés Ortega

Dedicado a la coordinación del proyecto de enGrama, a la creación de contenido divulgativo y formativo, y a todos aquellos aspectos que impliquen atención al cliente, comunicación y redes sociales.Estudié trabajo social y psicología, para acabar por especializarme en el enfoque del análisis funcional de la conducta, el cual se ha convertido en un prisma desde el que concebir mi realidad. Más sobre Marcos de Andrés
¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 7 Media: 5)

2 comentarios

  1. La vida evoluciona, y nosotros podemos adaptarnos. Ser capaces de usar los recursos a nuestra disposición nos ayudará a la hora de resolver conflictos. La terapia online es una herramienta que cada día está mas presente y poder sacarle partido es una muy buena opción para poder ayudar a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...