Inscríbete ahora al CURSO de PERSUASIÓN de RAMÓN NOGUERAS. Puedes cursarlo presencial u online. Ahora a precio reducido.

enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Hay una terapia para cada persona?

Una terapia para cada consultante

Seguro que conoces a alguna persona que ha ido a una terapia humanista, por decir un enfoque concreto, y ha obtenido buenos resultados.

Al mismo tiempo, también conoces a otras que han ido a terapias basadas en evidencia científica y, curiosamente, también han logrado éxito.

¿Qué está pasando? ¿Todo vale? ¿Es que hay un tipo de terapia más o menos adecuada según la persona?

¿Qué tipo de terapia obtiene mejores resultados?

En el panorama de la psicología hay un profuso debate al respecto de la eficacia de las terapias psicológicas. La controversia es grande y el consenso relativo.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

Por supuesto, es posible obtener éxito con cualquier proceso terapéutico, con cualquier tipo de terapia, bien se fundamente en un enfoque psicoanalítico, gestáltico, humanista, cognitivo-conductual, de análisis funcional de la conducta; o bien sea, por otro lado, bajo una modalidad presencial o mediante las vías de la terapia online a distancia.

Y todo esto es posible por una serie de factores que a continuación vamos a desgranar.

La terapia no es ciencia

La terapia es una aplicación, una tecnología que, en nuestra opinión, siempre debe estar respaldada por la evidencia científica, pues la ciencia es la fuente que nos proporciona el saber más honesto, riguroso y verosímil hasta la fecha.

Profundizar en aspectos de filosofía de la ciencia y la psicología, nos permite saber que la ciencia es la psicología, pero que la psicoterapia no es más que una aplicación de la misma, donde, aunque podamos controlar ciertos aspectos, hay muchas variables extrañas que entran en juego. No se nos puede olvidar que no estamos en laboratorio, que la psicología recoge evidencia en laboratorio, pero la psicoterapia aplica en la vida real, donde muchos factores escapan a nuestro control.

De esta manera, nadie puede asegurar el éxito de un u otro enfoque, pues hay mil cuestiones en la historia de la persona que acude a consulta que son incontrolables. Al no ser la vida real un laboratorio, todo torna más complejo.

No obstante, que existan tales cuestiones, no es argumento suficiente para decir que todo vale. Lo lógico es sustentarse en enfoques que puedan acercarse de una manera más rigurosa, contrastada y metódica a la realidad.

Personas distintas que van a distintas terapias
“No existe una terapia distinta para cada persona. Lo lógico es sustentarse en enfoques que puedan acercarse de una manera más rigurosa, contrastada y metódica a la realidad.”

La terapia como espacio seguro

La terapia se constituye, usualmente, como un espacio seguro donde la persona va a ser escuchada activamente, comprendida y no juzgada.

Muchas veces, estos espacios no son posibles fuera de consulta para la persona. Ergo, el mero hecho de encontrar un lugar así, acaba siendo “terapéutico” y fomentando una mejora en los problemas traídos a consulta.

Acertando sin querer

La terapia supone interacción, un espacio donde se emiten conductas y se forjan aprendizajes. Vamos, que incluso sin querer, se puede lograr, por propio sentido común, tocar en alguna tecla adecuada y conseguir mejoras en el consultante.

Pero es que esto también puede suceder en la propia vida real, en los propios entornos de la persona, en una charla o interacción con amigos o familiares.

Si la psicoterapeuta va a ser una mera figura más que se base en su experiencia, su sesgo y su sentido común, mejor extinguir esta profesión e ir con alguien que no nos cobre por ello.

Las profesionales de la psicología deben diferenciarse por conocer las leyes que subyacen al comportamiento de los individuos, y, por lo tanto, aunque no tengan por qué acertar siempre, ya que hay muchas variables que se escapan a su control; puedan ir más encaminadas y directas hacia el cambio, sabiendo lo que hacen, no tocando teclas por tocar.

terapia para casa persona

La importancia de la relación terapéutica

La alianza terapéutica establecida entre profesional y consultante es de crucial importancia para que puedan ir incorporándose los cambios pautados.

Este vínculo, como todo vínculo, ha de ir trabajándose, pues también es interacción, también es conducta. Por ello, la profesional debe ir adecuando todo para fortalecer la alianza establecida.

Ahora bien, tener una buena relación con nuestra terapeuta no implica, inexorablemente, que se esté yendo por el buen camino durante el proceso terapéutico.

A la hora de escoger un buen psicólogo para hacer terapia, no todo es el feeling que se logra.

Alivios a corto plazo

También suele ocurrir que lo que nos da la impresión de estar ayudándonos, no es más que el cúmulo de alivios cortoplacistas.

Quizá, nos topamos con una profesional que todo nos lo valida, que nunca nos confronta, que siempre nos da la razón. Eso nos generará bienestar a corto plazo, pero quizá esté reforzando conductas problemáticas que nos hacen sufrir mucho a largo plazo.

Errores en la atribución causal

Durante nuestra estancia en el proceso terapéutico, pueden producirse cambios contextuales que alivien nuestros malestares.

Erróneamente, podemos atribuir causa a lo trabajado en terapia, pero, en realidad, nuestro mayor bienestar procede de cambios que han sucedido fuera.

Tiende a ser difuso el baremar la eficacia de las terapias en base a sus resultados.

Para iniciar terapia, es importante que nos fijemos en que el enfoque desde el que se trabaja consta de argumentos científicos. Aunque esto no nos va a asegurar el éxito terapéutico, sí amplía las posibilidades de que todo llegue a buen puerto.

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

Si buscas terapia psicológica…

No dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica, si es que lo necesitas para lograr un cambio en tu vida.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es ahondar más en conceptos que repetimos tanto, como el de función, terapia psicológica, aprendizaje o análisis de conducta, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

Artículos recomendados

Picture of Marcos de Andrés Ortega

Marcos de Andrés Ortega

Dedicado a la coordinación del proyecto de enGrama, a la creación de contenido divulgativo y formativo, y a todos aquellos aspectos que impliquen atención al cliente, comunicación y redes sociales.Estudié trabajo social y psicología, para acabar por especializarme en el enfoque del análisis funcional de la conducta, el cual se ha convertido en un prisma desde el que concebir mi realidad. Más sobre Marcos de Andrés
¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 12 Media: 4.9)

4 comentarios

  1. Incluso si son cosas que alguien sabe, viene genial pasarse de nuevo y refrescar ciertos conceptos de vez en cuando. Como siempre, magnífico texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...