enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

Conducta suicida: ¿Quién lo dice no lo hace?

Persona mirando al horizonte, representando la conducta suicida.

Muchos mitos rodean a cuestiones aún tan tabú como la conducta suicida. Se expanden y expanden ideas que no son para nada veraces, pero que, de tanto repetirlas parecen consolidarse dentro del imaginario colectivo.

Una de las frases que más se repite en lo que concierne a la conducta suicida es eso de:

“Quien lo dice no lo hace, es solo una forma de llamar la atención…”

¿Es esto cierto? ¿Buscan llamar la atención las personas que piensan en suicidarse?

Suscríbete a nuestro podcast en Spotify | Youtube

¿Comunicar la ideación suicida es una forma de llamar la atención?

Por supuesto que muchas personas que hablan de quitarse la vida buscan llamar la atención, pero es que esto no es necesariamente malo. La cuestión es entender esta llamada de atención sin un sentido despectivo, sino como un grito de socorro, una búsqueda de auxilio, una forma de alertar que algo no funciona del todo bien.

Puede haber personas que no sepan cómo comunicar su malestar, que no hayan aprendido a hacerlo de otra manera, o que, cuando lo han hecho, no han encontrado el apoyo o la validación que necesitaban. Ergo, consciente o inconscientemente, recurren a otro tipo de formas de comunicar su sufrimiento.

Puede haber personas que ni siquiera sepan exactamente qué es lo que les está sucediendo, que no sepan ponerle nombre a su malestar, a su dolor.

No obstante, lo que está claro es que verbalizar cualquier tipo de ideación relacionada con la conducta suicida, es un signo de alerta, independientemente de lo que haya detrás. Son verbalizaciones que no debemos ignorar. En algunos casos se requerirá de atención inminente y urgente, pues la verbalización conlleve mayor riesgo, pero en esos otros casos donde, a priori, hay menor riesgo, la verbalización sobre la conducta suicida no debe ser ignorada o menospreciada, pues sigue siendo síntoma de que algo no funciona bien, de que la persona no encuentra mayores salidas o no sabe cómo comunicar mejor su malestar para conseguir ayuda.

Además, es un riesgo valorar el riesgo. Es decir, si alguien verbaliza cualquier indicio relacionado con la conducta suicida, debemos actuar y estar pendientes, buscar ayuda psicológica especializada o recursos de emergencias. Nuestra valoración subjetiva del riesgo puede, valga la paradoja, suponer un grave riesgo.

¿Por qué alguien decide suicidarse?

Normalmente, la conducta suicida llega a su acto final debido a que la persona no encuentra recursos o salidas en su vida y necesita desesperadamente dejar de sufrir, escapar del dolor.

Sin embargo, antes de que se dé el fatídico acto, hay muchos signos y pasos previos que no deben obviarse. Toda conducta tiene una función, y si alguien, por ejemplo, comunica su ideación suicida o hace bromas relacionadas con la conducta suicida, lo hace por y para algo, aunque no sea de forma premeditada. Es importante atender a la función que subyace. Obviamente, esto no es sencillo si no se cuenta con herramientas basadas en el Análisis Funcional de la Conducta. Por eso es importante buscar ayuda psicológica profesional.

Sean cuales sean los motivos, sea cual sea la función que subyace, es importante no infravalorar el sufrimiento de la persona. Todo dolor es válido y legítimo, y está sujeto a una historia de vida particular. A nosotros puede parecernos más o menos grave una situación, pero si alguien sufre por ello, no debemos caer en comparaciones, invalidaciones o cuestionamientos. Esa persona no elige sufrir, no elige lo que siente.

Aunque en medio de un proceso de conducta suicida no veamos salidas y sea difícil encontrar esperanza, siempre, absolutamente siempre, existen soluciones ocultas.
Aunque en medio de un proceso de conducta suicida no veamos salidas y sea difícil encontrar esperanza, siempre, absolutamente siempre, existen soluciones ocultas.

Si buscas ayuda…

Bien sea para ti, o para algún ser querido, si necesitas ayuda, no dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica. Podemos atenderte y ayudarte con tu problema. Contamos con profesionales como Jesús Rivero, especializados en conducta suicida.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es aprender más sobre intervención y prevención en conducta suicida, puedes echar un vistazo a la formación online que tenemos con nuestro terapeuta experto en la cuestión, Jesús Rivero, por nuestra plataforma web. No hace falta que seas profesional de la psicología para cursar la formación. Independientemente de tu campo, puede serte de gran ayuda y utilidad.

También, puedes visitar en general nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

¿Has pensado en alguien a quien pueda gustar este artículo?
Ayúdanos a que llegue más lejos

Artículos recomendados

¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 1 Media: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...