enGrama Psicología, Terapia Online y formación para psicólogos

¿Cómo saber si tienes psicopatía?

Persona mostrando rasgos de psicopatía.

Publicaciones y más publicaciones en redes sociales u otros medios hablando a la ligera sobre narcisismo y psicopatía. Todo muy poco riguroso, sacando conclusiones simplonas, como si fuera un tema sencillo.

Test y más test sobre psicopatía que parecen sacados de revistas pop para acumular visitas y engañarte con la resolución.

Ya sabemos cómo funciona esto. Es un tema que da likes, que llena consultas…

Aunque hay muchas que no, la gran mayoría provienen de profesionales o pseudoprofesionales del sector, los cuales hacen este contenido encima a sabiendas de que puede ser iatrogénico, generar paranoia, rumia, hipervigilancia, etc. y provocar que personas acudan alarmadas a terapia psicológica. O sea, profesionales dándoselas de desenmascarar personas con psicopatía o narcisismo mientras emiten para ello conductas que bien podrían catalogarse como “psicopáticas”…

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía no es una enfermedad mental, como suele creerse. Es más, ni si quiera es una etiqueta diagnóstica recogida dentro de manuales referencia en el ámbito como el DSM.

La psicopatía se va forjando a medida que el sujeto va interaccionando en el mundo, a medida que va acumulando aprendizajes y experiencias.

No se trata de una condición dicotómica, sino que, en mayor o menor medida, todas las personas exhibimos conductas psicopáticas. Podría decirse, por lo tanto, que abarca un espectro, como casi todo cuando hablamos de conducta humana.

¿Cómo descubrir a un psicópata?

Sentimos decirte que, desde luego, no es una pregunta que vaya a resolverse por leer esta u otras publicaciones. A fin de cuentas, no vamos a caer en lo mismo que criticamos y lanzar diagnósticos de forma irresponsable e incauta.

Además, tenemos bastantes problemas y dudas con respecto a esta etiqueta.

Como referíamos, nos parece más interesante y riguroso entender la psicopatía como un espectro donde todas las personas pueden emitir algún comportamiento de esta índole, considerándose así personas con psicopatía a aquellas que, de forma generalizada y constante, muestran tales comportamientos.

No es todo o nada, no es blanco o negro.

Pero… ya que has venido buscando oro, no te vamos a hacer recoger cobre, vamos a mojarnos un poco y decirte un par de aspectos muy a tener en cuenta.

¿CÓMO PUEDES CERCIORARTE DE QUE NO ERES UN PSICÓPATA?

Si estás leyendo esta publicación con cierta preocupación, si en algún momento te has puesto a rumiar acerca de si pudieras ser un psicópata, es que, probablemente, no lo seas.

De nuevo, no se trata de ser o no ser, sino que hablamos de un rango, de un espectro, y, por supuesto, también de contextos. Las personas nos comportamos distinto según el entorno en el que nos encontramos y los estímulos con los que nos topamos.

No obstante, la psicopatía suele estar ligada, entre otras cosas a:

  • Desviación de lo convenido socioculturalmente como moral
  • Ausencia de culpa o arrepentimiento
  • Dificultad para mostrar empatía o implicación emocional
  • Aplanamiento de algunas emociones

En resumidas cuentas, es muy poco psicópata el tener miedo a serlo.

La psicopatía no es una enfermedad del cerebro.
La psicopatía no es una enfermedad del cerebro.

Si buscas ayuda…

Bien sea para ti, o para algún ser querido, si necesitas ayuda, si tienes dudas con respecto a la psicopatía o cualquier otra cosa, no dudes en contar con nuestros servicios de terapia online psicológica. Podemos atenderte y ayudarte con tu problema.

Ejercemos desde el rigor científico y siempre procurando que la consulta sea un espacio seguro donde quien acuda se sienta como en casa.

Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso alguno. Te escucharemos encantados.

Por otro lado, si lo que te apetece es aprender más sobre psicología científica, especialmente sobre Análisis Funcional de la Conducta, puedes visitar nuestro catálogo de cursos, o suscribirte a nuestra revista digital de psicología científica, en donde lanzamos artículos semanales de forma completamente exclusiva.

¿Has pensado en alguien a quien pueda gustar este artículo?
Ayúdanos a que llegue más lejos

Artículos recomendados

¿Nos puntúas con 5 estrellas?
(Votos: 1 Media: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita

Pide cita con una de nuestras profesionales:
Información de contacto
Reserva tu cita
Y por último...